Inicio de taller en Ovni

Inicio de taller en Ovni

noticias web talleres - Inicio de taller en Ovni

Martes 5 de Febrero iniciamos el taller de escritura creativa ‘Secretos y despertar de la creatividad [EC I]’.

Objetivos (Qué se pretende)

  • Desarrollar y activar la imaginación mediante la capacidad de narrar a través del juego y la invención.
  • Desbloquear o disipar las reticencias para iniciarse en la escritura, bien sean de tipo social, intelectual o cognitivo.
  • Adquirir uidez verbal, claridad y ecacia a la hora de expresar las ideas.
  • Conocer y dar cauce a la propia voz narrativa conociendo los propios talentos y carencias para poder enriquecerla.
  • Adquirir el hábito de la escritura


Dinámica (Cómo llevarlo a cabo)

  • Facilitando un espacio de diálogo que estimule el intercambio de textos, inquietudes y preferencias literarias.
  • Practicando la escritura constante con ejercicios en clase y propuestas prácticas para realizar en casa.
  • Realizando lecturas de las prácticas para la puesta en común con el grupo con el objetivo de enriquecerse a partir de las aportaciones ajenas.
  • Proponiendo lecturas de diversos autores como medio de aprendizaje individual de las técnicas narrativas en la obra de los escritores elegidos.


Descripción


A diferencia de otros talleres centrados únicamente en las cuestiones técnicas, nuestro objetivo en el Taller de Escritores es comenzar por trabajar la creatividad. Nuestra propuesta general, por tanto, busca la puesta en marcha del motor creativo a través de dinámicas orientadas a ello, apartando el yugo del miticado genio, enfatizando que se trata más de un conjunto de talentos trabajables, y propiciando así la sensación de libertad y exploración que nos brinda el proceso de escritura in itinere. Tratamos también de acallar la autocrítica interna y nos centramos en el acto de la escritura en sí, sin corsés, lejos de censuras, andamiajes limitantes o reticencias al respecto. Pensamos que para poder dar cauce a esta voz, es fundamental que los participantes se suelten, que encuentren comodidad en la escritura y que mediante la cita semanal con el taller vayan descubriendo y enriqueciendo dicha voz, implicándoles en prácticas individuales y a veces por parejas, tratando de atrapar esa chispa creativa una vez se nos presente. El enriquecimiento, además de producirse como una evolución natural que ineludiblemente transita por la práctica constante, se pretende mediante el acercamiento a autores reconocidos y la lectura de las prácticas por los componentes del grupo (como medio de expresión, como canal para esa voz), lo que nos servirá para ejercitarnos en el contraste acercándonos a estas otras distintas visiones, voces, talentos de los compañeros que puedan expandir nuestra caja de herramientas literarias mediante préstamos conscientes e inconscientes de otros.

taller ovni dorado 724x1024 - Inicio de taller en Ovni
En esta misma categoría:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!