Nueva sección web

Nueva sección web

Noticias 2 - Nueva sección web

El año pasado afronté con energía y determinación el construir este espacio digital desde cero. Tenía el empuje, las ganas, el prurito, pero no el objetivo. De entre las varias secciones que creé, sin saberlo, omití quizás la fundamental. Aunque dicho así podría sonar escasamente amable con mi persona, lo que en realidad trato de decir es que siempre tuve la sensación de que faltaba algo para dar cuerpo y sentido a la web, el pilar básico sobre el que asentar el resto, y creo que definitivamente lo he encontrado.

La revelación aconteció hace pocos días en uno de los talleres de escritura creativa que imparto. En los talleres siempre hacemos una lectura (escucha más bien, la lectura la hace quien escribió el texto) de la tarea que dejamos para la casa a trabajar durante una semana, y en esta labor didáctica de señalar aciertos o ayudar a corregir errores, se pone de manifiesto que lo dicho para una persona a colación de su texto no es solo puede servirle a ella. De este ejercicio improvisado -in media res- en el que vienen recuerdos y conceptos y se enlazan ideas que cabalmente y en el calor de la argumentación adquieren poderoso sentido, se extrae en muchas ocasiones, consejos, ideas o enseñanzas para todos los demás, y de hecho, me atrevería a decir que es donde cobra todo su sentido la experiencia grupal de un taller de escritura: en el ambiente nutricio, en el aprendizaje de alguna concreta estrategia surgida de la autopsia de un texto bien sea propio o ajeno.

Así sucedió, que estaba comentando el texto de una alumna haciendo extensible al resto la enseñanza que había que rescatar de mis comentarios y pensé: «estaría genial hacerlo extensible a más gente aún, porque es una idea concreta vinculada a un ejemplo que la ilustra de forma ejemplar (valga la redundancia)», y ahí fue donde se obró la conexión. El pensamiento naturalmente subsiguiente fue: «¿por qué narices no lo pensé hace cinco años?».

Por lo tanto, voy a tomar en cuenta la tarea de recopilar y transcribir con la mayor claridad aquellas cuestiones que me parezcan de sumo interés en la práctica de la escritura, para que dentro de cinco años, en un día como hoy, no esté lamentándome de no haber hecho aquello y pueda decir: «mira cuantos consejos, estrategias e ideas estoy poniendo a disposición de cualquiera que pueda extraer algo de ellos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Show Buttons
Hide Buttons
error: Content is protected !!